lunes, 10 de octubre de 2011

Oxidación

Concepto de oxidación-reducción

El proceso de oxidación es aquel por el cual un átomo o grupo de átomos pierde electrones: El proceso de reducción es aquel por el que un átomo o grupo de átomos gana electrones:
Cl2 + 2e- ® 2 Cl-


Reacciones de oxidación-reducción

En la reacción: el sodio con número de oxidación cero pasa a formar cloruro de sodio, donde su número de oxidación es +1. Se ha producido una oxidación:
Na ® Na+ + 1e-
El cloro pasa de número de oxidación cero a -1. Se ha producido una reducción:
Cl2 + 2e- ® 2 Cl-
Como ambas reacciones de oxidación y reducción se dan simultáneamente, a cada una de ellas se las llama semirreacciones, y la reacción total es la suma de ambas:
2Na ® 2Na+ + 2e- Reacción de oxidaciónCl2 + 2e- ® 2 Cl- Reacción de reducción2Na + Cl2 + 2e- ® 2 NaCl + 2e- Reacción total


Agentes oxidantes y reductores

En una reacción red-ox la sustancia que interviene cediendo electrones se llama agente reductor o simplemente reductor. Como la cesión de electrones es un proceso de oxidación, el agente reductor es el que se oxida.
A la sustancia que interviene aceptando los electrones se le llama agente oxidante o simplemente oxidante. Como la captación de electrones es un proceso de reducción, el agente oxidante es el que se reduce.
En el ejemplo anterior el sodio era el que se oxidaba, es decir, el que cedía electrones, por lo que era el agente reductor. En cambio, el cloro era el que aceptaba los electrones, es decir, actuaba como el que se reducía, como oxidante.
La reacción de oxidación reducción más corriente es la corrosión de los metales, debido a la reacción con el medio ambiente que les rodea.
Para sumar las dos semirreacciones, el número de electrones intercambiados entre ambas ha de ser el mismo, ya que los electrones que cede una especie son los mismos que el otro acepta.
2 Na + Cl2 ® 2 NaCl
Dado que siempre que un átomo pierde electrones es porque hay otro que los gana, los procesos de oxidación y reducción se dan simultáneamente por lo que se les denomina, de forma abreviada, red-ox, o redox.
Na ® Na+ + 1e-

No hay comentarios:

Publicar un comentario